Artistas del patio que están dando de qué hablar

En este Six Pack musical presentado por StageBoom, conoceremos 6 artistas de la Isla que están dando de qué hablar gracias a sus refrescantes propuestas.

Los Rivera Destino

“Cuando tenga ochenta años me imagino sentado en mi balcón escuchando Te Boté (Versión Bolero).” Así lee uno de los muchos memes que invadieron las redes sociales recientemente gracias al primer integrante de nuestro Six Pack: Los Rivera Destino. Fundada en el 2012 por el trío de actores y comediantes Carlos Figueroa, Antonio Sánchez y Fernando Tarrazo, esta agrupación fusiona la comedia con todo tipo de género musical. Los mismos describen su música como divertida, interactiva e interdisciplinaria, esta última siendo una palabra clave, pues Los Rivera Destino abarcan desde la comedia stand-up hasta videos de crítica satírica y más recientemente, los podcasts. A través de los años, Los Rivera Destino han creado un repertorio original extenso con canciones como “El Caco”, “Vladimir” y “Piculín”. “Te Boté”, en versión bolero, es una de muchas adaptaciones a canciones de trap que se han viralizado en las pasadas semanas como parte de un nuevo proyecto. Junto a su más reciente producción, “Viajo Sin Ver (Pasodoble)” del rapero Jon Z, los videos musicales de ambas canciones han llegado a más de un millón de reproducciones. Con el respaldo de artistas como Bad Bunny, Nicky Jam y Jon Z, quienes subieron los versos adaptados a sus respectivas redes sociales, Los Rivera Destino han culminado la gira titulada “Trapústico: Una serenata real hasta la muerte”, vendiendo completamente sus funciones alrededor de la Isla.

 

Libre X Presión

El segundo integrante de nuestra lista, Libre X Presión, busca llevar la salsa “gorda” que tanto disfrutan nuestros padres a públicos de la nueva generación, mediante letras que tratan temas actuales. Con la adición de tres integrantes y su saxofonista Carlos Ayala asumiendo el rol de cantante, lo que comenzó como un quinteto de salsa instrumental en el 2008 se estableció hace poco más de un año en un prospecto de la salsa puertorriqueña.

Recientemente la agrupación se posicionó con dos temas consecutivos, Hangover y Chillin, en el Top 25 Latin Billboard Tropical Air Play Chart, con presencia radial constante en Florida, Nueva York, Virginia y Puerto Rico. Y es que, aunque jóvenes, sus fundadores Carlos Ayala, Xavier Gaetán, Yitzhak Cruz, Luis Olazagasti y Rafael Mitchell De León no son ajenos a la tarima grande. Todos cuentan con una amplia trayectoria de grabaciones y presentaciones con artistas de alto calibre. Como próxima meta, se proponen abrir camino en el mercado latinoamericano y estadounidense, además de lanzar su primera producción discográfica.

J Castle Collective

Para Jeremy Castillo, mejor conocido como J Castle, el groove lo es todo. Siendo uno de los mejores bajistas jóvenes de la Isla, esta contestación no sorprende. Influenciado por el bajista estadounidense Thundercat y el productor Rick Rubin, Castle describe su música, tanto propia como aquella de su agrupación J Castle Collective, como ecléctica, siguiendo un principio minimalista constantemente. Líneas de bajo creativas y numerosas capas de sonoridades la hacen fácilmente reconocible.

Originalmente de Hatillo, Jeremy comenzó su carrera musical a temprana edad en la banda escolar de su alma mater Nuestra Señora Del Carmen, perfeccionando su arte a través de los años hasta colaborar con grandes artistas como Cosculluela, Ozuna y Gomba Jahbari. J Castle se encuentra actualmente estudiando en Europa, aspirando a un grado de maestría en producción y composición de música popular en la prestigiosa Kingston University localizada en Londres. Su disposición para aprender y trabajar es una admirable. A esto le sumamos una gran madurez musical y el resultado es un joven artista con un futuro prometedor.

 

Lila Espiral

 

Lila Espiral es "una taza de café en la mañana que te ayuda a bregar con la vida.". Según su bajista, cantante y directora musical, Angélica Kolsan. “Es música intensa, llena de historias y reflexiones.” En formato de trío, Lila Espiral presenta una fusión de funk y soul mayormente influenciada por elementos de jazz y rock. Con una gran sonoridad, verlos en vivo es cerrar los ojos y sentir un "bandón" trepado en tarima, enfatiza Angélica. Se trata de un “mejunje” intenso que absorbe y transporta a todo tipo de público.

Actualmente, los integrantes están trabajando en su primer sencillo "Déjate Llevar", que servirá como antesala a su primera producción discográfica, cuyo lanzamiento está pautado para mediados del 2019.

 

Yibáro

 

Para todo artista de cualquier tipo de disciplina ya sea cineasta, artista plástico o músico, cualquier proyecto desarrollado se siente como su “bebé”. Así describe Rey Marrero, baterista y fundador, a Yibáro. "Es un niño en busca de una nueva travesura. Es como un bebé; un sueño que está en constante movimiento. "Yibáro es una banda que se centra en el género del reggae roots, refrescando el género al fusionarlo con otros géneros musicales como jazz, salsa, funk y rock.

Con su sonido tropical, Yibáro cuenta con más de diez músicos de diversos trasfondos musicales, tocando desde instrumentos de viento hasta barriles de bomba; una mezcla que mejora cualquier día de río o de playa al que la escucha. A mediados de este año la agrupación lanzó su primer álbum, añadiendo a su repertorio el pasado mes el sencillo "Te Deseo". Con deseos de seguir compartiendo música nueva, prontamente lanzarán "Camelando".

 

Gyanmarckus

Para cerrar, les presentamos a Gyanmarckus, "una exploración de elementos sónicos que no se encasillan a un género especifico, sino a una estética personal. Siempre cambiante, la narrativa en las líricas del proyecto las brinda mi alter-ego romántico, trágico y sabio de "calle".", explica el artista. Desde temprana edad, Gyanmarckus descubrió una pasión no solo por la música sino por la escritura, herramienta esencial en su proceso de composición.

El mismo tuvo la oportunidad de estudiar en Berklee College of Music, etapa clave en su vida que fomentó una gran madurez musical y que lo expuso a todo tipo de música. "Mi chispa es poder dejar una huella que no se borre con las olas de la moda." Actualmente Gyanmarckus está concentrado en su participación en el próximo especial del Banco Popular que saldrá al aire este Diciembre. Como meta inmediata, el cantante y multi-instrumentista desea exportar su propuesta a otros países.

 

Con este Six Pack ya estás ready para refrescar lo que escuchas por música fresh creada por artistas locales. Escucha el playlist desde aquí.

Playlist:

foto de autor
Por Stageboom