Orquesta El Macabeo: 10 años de pura salsa macabra

En octubre de 2008 un grupo de amigos “roqueros salseros” se unió en Café 103 en Río Piedras para presentar su primer show. Aún no tenían nombre y apenas contaban con una canción original, pero sí tenían muchas ganas de hacer salsa… con el pícaro sentido del humor que los distingue. Hoy, una década más tarde, todos celebramos el décimo aniversario de la Orquesta el Macabeo. 

Han sido muchos los momentos que han marcado su trayectoria, aquí un recuento:

Octubre 2008 • Su primer show

Decidieron tirarse de pecho con un primer show en el que tocaron su primera canción como grupo, “La Culpa”. Como no contaban con más música original de la orquesta, acompañaron la velada con covers como “Aguanilé” y “Ojitos Chinos”.

Septiembre 2010 • Disco Salsa Macabra

Dos años más tarde lanzaron su primer material discográfico como “La Orquesta el Macabeo”. En el disco “Salsa Macabra” incluyeron un repertorio musical completamente original de la Orquesta. 

Mayo 2011 • Evento cierre de curso en la UPRRP

Fueron invitados a participar del concierto como cierre de semestre en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Regresar a la UPR marcó a la Orquesta ya que algunos son ex alumnos del Recinto.

Diciembre 2011 • Disco “El Entierro”

Como si no nos hubiesen puesto a gozar lo suficiente con su primer disco, para la Navidad de 2011 lanzaron su segunda producción.

Verano 2012 • Primera presentación fuera de PR

Su primera presentación fuera de la Isla fue en Chicago en el Festival Old Town School of Folk Music. 

Agosto 2013 • Festival Los Muros Hablan

Se presentaron en New York como unos de los artistas invitados al Festival Los Muros Hablan.

Noviembre 2016 • Presentación del disco “La Maldición del Timbal”

Se unieron al evento de Arte Jangueo en el Museo de Arte de Puerto Rico en donde la exposición de los artistas tomó como inspiración la letra de sus canciones.

Marzo 2017 • Día Nacional de la Salsa

Fueron invitados a participar por primera vez del Día Nacional de la Salsa en el Estadio Hiram Bithorn. Siendo una de las presentaciones más halagadas de la noche.

2018 • Celebración de décimo aniversario

Comenzaron el 2018 con presentaciones en más de 15 cuidades en EE.UU. y 25 shows celebrando sus 10 años. Este ha sido el paso más importante de la Orquesta ya que han podido seguir llevando su música fuera de PR.

No hay duda de que han tenido 10 años llenos de momentos inolvidables, pero para ellos lo más importante ha sido permanecer juntos todo este tiempo creando música, manteniendo la esencia de la Orquesta desde el primer día. En cada disco han plasmado un retrato de la Isla a su manera, con un toque de humor y mucha salsa gorda.

 

foto de autor
Por Medalla Light