Mahya y su Trauma llega con su estilo afro caribeño por primera vez a las Fiestas de La Calle San Sebastián

Las Fiestas de la calle San Sebastián del 2019 estarán llenas de presentaciones culturales, algunas  nuevas y otras ya conocidas. Intervenciones artísticas, obras de artesanos y aromas de frituras compiten por tu atención. Es el momento para dejar las preocupaciones, abrir una Medalla bien fría y gozar de nuestra cultura.  

Este año se presenta por primera vez en las fiestas Mahya y su Trauma. 

Su propuesta combina géneros musicales para crear un estilo "Afro pop" / fusión caribeña. El resultado es una propuesta única, donde no queda más opción que mover tus pies y sudar. Todo esto junto la picardía de su frontwoman hacen de Mahya y su Trauma una de las presentaciones más FRESH en San Juan.  

Hablamos con Mahya para preguntarle sobre su proyecto y qué hace que su Trauma sea tan FRESH.

 

¿Tus spots favoritos de Puerto Rico?

¡Uf! La Parguera con mi hermana mayor, mi cuñado, sobrina y nuestros perros: Mecano y Mila. La casa de mis viejos. ¡Cocinan rico! También me encanta Rincón, Culebra, Isabela o donde haya Medalla bien fría.

 

¿Qué te inspiró a hacer música?

Una manía de decir lo que siento con acordes musicales. Haciendo música me siento invencible, me conecta con sentimientos y colores tan bonitos. Con la música puedo cantar al mundo ese nuevo sonido musical del Caribe que traigo con mi Trauma y la fusión caribeña.

 

¿Qué hace que tu música sea FRESH?

¡La fusión! Conocer y sentir otros ritmos. Poder resaltar el sonido de las Antillas desde una perspectiva vanguardista. No me dejo llevar por lo que esté de moda sino por lo que siento. Es un instinto musical que todos podemos desarrollar. 

Primero sigo mi intuición, luego que venga la tecnología adorada. Siempre estoy al día con los últimos equipos, sonidos y plugins. Me encanta siempre estar aprendiendo constantemente sobre la música y los instrumentos. También le pido opinión a maestros como Hilda Ramos, quien fue mi maestra de canto y de las mejores voces de este país. 

Todo esto creo que me lleva orgánicamente a estar fresh. Si lo fuerzas solo por likes, no vas a conectar. El público sabe quién es de verdad.

 

¿Qué artistas o géneros te inspiran?

Hay tantos artistas, de tantas épocas, que soy una mescolanza. Mi viejo yaucano y mi mamá, es catalana, así que en mi casa siempre hubo música de todos lados. Mis hermanos mayores me influenciaron mucho, crecí con el familión oyendo música de los 1950 hasta los 2000 de todos los géneros e idiomas. Algunos artistas son: La Lupe, Piaf, The Mamas and the Papas, Elvis, Beatles, Rubén Baldes, Lola Flores, Camilo Sesto, Prince, Chicago y Celia Cruz. Solo unos pocos de muchos. Recientemente, gracias a dos panas, descubrí Stroame y Snarky Puppy. Y mi adorada mentora, Aretha Franklin, ella es mi inspiración más profunda. ¡Boom!

Los géneros que más me gustan son salsa, jazz, afrocaribeño, latin fusion, rock en español, me encanta el techno, el hip hop de los 90’s y me alucina la música de los 70’s.

 

Cuéntanos de tu primera presentación.

¡Ándate! Era bien pequeña, fue en algún talent show de la high. Desde siempre tocábamos música original con ese feeling caribeño. No teníamos chavos para una máquina de humo, así que hicimos un invento con jabón de lavar platos. Todo marchaba perfecto hasta que el jabón se desbordó. Empezamos a caernos y resbalarnos en el stage. El público pensó que eso era parte del show. Empezaron a aplaudir, pedían más y se tiraban al piso junto a nosotros. ¡Jajaja! Me resbalaba, pero ponía cara de que todo estaba bien, pero embuste, me estaba cayendo asquerosamente. Al otro día estábamos llenos de moretones y adoloridos. Pero triunfamos, nos dieron como 5 guisos más. ¡Jajaja!

 

¿Qué esperas ver en las fiestas de la Calle?

Cultura, cosa buena, pero sobre todo un pueblo unido. Un colectivo de música variado, para todo el mundo. Artesanías y mucho arte. ¡Medallas frías y mucha alcapurria, jajaja!

 

¿Qué significa para ti presentarte por primera vez en las Fiestas de la calle San Sebastián?

¡Wao! Un sueño hecho realidad. Desde chamaquita iba con mis vecinos mayores. Los domingos iba con mi vieja a ver y comprar arte a los artesanos.

En San Se yo vi Olga, a Lucecita, al Gran Combo y orquesta de Merengue. Para mi es nuestra fiesta patronal a nivel isla. Presentarme en estas fiestas es un momento clave en mi carrera, para poder ser escuchada y que el público sienta mi sabrosura. Lanzo mi primer sencillo ahora en marzo así que San Se me va a permitir ponerlo a sonar.

 

¿Cuáles son los retos de hacer música hoy en día?

El mayor reto es buscar un sonido original. Que sea verdaderamente real y no un movimiento digital marcando por personajes de las redes. 

Nuestro concepto representa lo que somos como caribeños. Ya sea trap, salsa, jazz, afro o fusión es importante que sepa a Mar Caribe.

Mi música e imagen rompe con todos los estereotipos de cómo debe ser una cantante, así que el reto lo llevo en el alma y la piel todos los días. 

  

¿Qué tienes para el público en el 2019?

Bueno en marzo vamos a festival SXSW en Austin para representar a Puerto Rico. Estamos mega entusiasmados. Vamos a llevar sabrosura para Austin. Quizás de ahí visitemos Boston y Los Ángeles.

También lanzaremos mi disco de música fusión caribeña. Grabé 9 temas a pulmón y a ovarios. Tengo a Baguá, Carmen, la Cachapera, Barrio, Pepita de grosella, Ombligo a destiempo y mi Lamento. Gozar y conectar con la gente.

 

¿Cuál es el Trauma de Mahya?

¡Son tantos! El amor, el desamor. Oye mi música y sabrás de qué Trauma, te hablo. Aunque mi trauma está resuelto. Lo desangré en el mar caribe componiendo este disco.

Aprendí que de los traumas uno aprende a salir airoso y decidido. El mayor poder es decir lo que siento a través de mi música y si eso hace que muevas el esqueleto mejor y si te mueve otra cosa también. ¡Jajaja!

 

Por Medalla Light